¡Qué tropa señor!... ¡Qué tropa!
Título original: El aula de Tócame-Roque
Autor: Francisco García Purriños
Adaptación: Nayra Infante Guedes
Duración aproximada: 10-15 min.
ARGUMENTO: Se trata de una tragedia cómica en un acto, en donde el espectador curioso podrá ver un aula de alumnos adolescentes, indolentes y traviesos de 2º de la E.S.O. Pronto, el espectador podrá observar que estos diablillos no saben lo que hacen o no hacen lo que saben, según.
PERSONAJES:
Profesora: Lorena
Alumnos: Luna, Laura, Sara, León, Javi y Danyer
Madre: Daniela
Directora: Cristina
Guardia Civil: Kevin
Inspector de Educación: Julián
Hay una pizarra en el fondo, un cuadro con una imagen de la Virgen y una puesta, a la izquierda del espectador .Con esto basta, aunque también podría haber un mapa de Europa y un mural con reglas ortográficas.
Entra el profesor por la izquierda. Los alumnos, que estaban haciendo un jolgorio considerable, se ponen de pie, casi todos.
Profesor (Lorena): ¡Buenos días! !Pónganse de pie los que estaban sentados y siéntense los que estaban de pie! Los alumnos obedecen. Bueno, ayer quedamos en que dos y dos son cinco ¿no, Sara?
Sara: Señorita, ¿no quedamos en que eran siete?
Lorena: Depende, Sara, depende. Pero bueno, ahora que están todos atentos, aprovecharé para haceros unas preguntas, ¿vale? (TODOS CONTESTAN SÍIII A LA VEZ) A ver. Sara, continúo contigo. Dime dos pronombres
Sara: (se queda con cara de sorpresa) ¿Quién? ¿Yo?
Lorena: Muy bien, sí señorita, muy bien, dos pronombres. Tienes un positivo.
Sara: ¡!Bieeen!!
Lorena: Ahora tú Luna, dime una palabra que empiece por "jota"
Luna: (muy alto) !Hoy¡
Lorena ¿Hoooy? ¡Pues claro que hoy! No va a ser mañana…
Luna: Perdone seño, creo que no me ha entendido, quiero decir que “hoy” es jueves, que empieza por "j"
Lorena: Bue… vale, pero… luna, que me lías… si hoy no es jueves, es miércoles! ¡Eh! Laura, ¿qué haces? ¿Por qué te das golpes con la cabeza en la mesa?!Vas a romper el pupitre!
Laura: (es una niña tímida y un poco “rarita”) Es que no lo entiendo...
Lorena: ¿Qué es lo que no entiendes?
Laura: Que "todo junto" se escribe separado, y "separado" se escribe junto...
Lorena: Déjalo Laura: te puede explotar la cabeza. Piensa en otra cosa. Laura: Profe , profe , profe; tengo otra duda....
Profesor: A ver si te la puedo ampliar… Laura, ¿cuál es ahora tu duda?
Laura: Profe,"ayer" ¿se escribe con hache?
Lorena: No, Laura, no
Laura: ¿Y "hoy"?
Lorena: "Hoy " sí. Laura "hoy" sí.
Laura: Y ¿cómo puede cambiar tanto de un día para otro? Es todo muy complicadoo (y sigue dándose golpes en el pupitre)
Lorena: Llevándose la mano a la frente. ¡Qué tropa, Señor! ¡Qué tropa! En este momento se oyen unos golpes en la puerta-o una campana- y entra, algo "mosca",una señora, madre de uno de los alumnos, León.
Daniela: Perdone que interrumpa, señorita, pero es que me gustaría averiguar si es cierto lo que me cuenta mi hijo, aquí presente... (León se empieza a esconder debajo de la mesa)
Lorena: No es una manera muy ortodoxa de entrar, pero tengo curiosidad... ¿usted es la madre de…? Y ¿qué le cuenta su hijo?
Daniela: Soy la madre de León. Y me cuenta pues que usted le hace al pobre las preguntas más difíciles.? ¿qué hay de cierto en ello?
Lorena: ¡Pero mujer!,,, Nada de eso. Nada, nada. Precisamente ahora estaba preguntando a los alumnos... ¿quiere usted comprobar las preguntas?
Daniela: Sí, claro; a eso he venido.
Lorena: Esta bien. Continuamos con las preguntas. Se dirige a León. Vamos a ver, León. No te pongas nervioso, sal de debajo de la mesa y contesta: ¿cuántos son dos y dos?
León: (sale de debajo del pupitre y mirando a su madre contesta). ¿lo ves, mamá?, ¡ya empieza! ¡Me tiene manía! Siempre lo más difícil para mí…
Lorena: (moviendo la cabeza como si no pudiera dar crédito a la situación) ¿Se convence usted señora? Además, ahora que está aquí, tengo que comunicarle que su hijo ha copiado en un examen. Lo supe en seguida, al corregir la prueba. Copió de Javi.
Daniela: ¿Y cómo sabe usted que copió de ese tal Javi y no fue al revés?
Que mi hijo es muy inteligente, eh? (mira a león y le hace una carantoña)
Lorena: Pues porque Javi, en la 3ª pegunta del control escribió: " Esta no me la sé", y su hijo, ni corto ni perezoso, en la misma pregunta puso "Yo, tampoco”. ¿Qué le parece? ¿Se convence usted?
Daniela: ¡Ay que bochorno, hijo! ¡Qué ridículo me has hecho pasar! (Le sacude un par de "soplamocos" a su hijo sin que nadie pueda evitarlo). Eso me pasa por darte de todo, que si la play station, que si la bicicleta… ahora vas a ver lo que te voy a dar… ¡Toma "cabezudo"!
León: No, mamá, por fi, la play, noooo… que yo me porto bien y estudio… es la seño que me tiene manía!! Mamá, por fiiiii!!! (Se mete debajo de la mesa otra vez)
El profesor calma a Daniela y le reconduce a la puerta. Dos o tres compañeros consuelan y animan a León.
Lorena: Vamos chicos ánimo ¡Ya pasó todo! ¡Seguimos preguntando! Vamos a ver, Javi, a ver si respondes bien a esta, que la heos dado hace poquito ¿qué es un polígono?
Javi: Es un señor que tiene muchas mujeres.
Lorena: ¡Asombroso! No me lo puedo creer… eso es polígamo. Bueno, mejor cambiemos de materia. Veamos, Javi: pregunta de religión: ¿Recuerdas cómo murió Judas?
Javi: (Duda unos instantes, León sale de la mesa y le ayuda, poniéndose una mano en la garganta, haciéndole los gestos. Por fin, Javi dice). ¡Ah! ¡sí, ¡de anginas!
Lorena (cara de asombro): No se si reír o llorar, A ver, algo mas fácil. Literatura. Dime, Luna,¿quién escribió El Quijote?
Luna: (a punto de llorar). Yo no he sido profesor. ¡yo no he sido!
(Sara se acerca al profesor y le dice, mirando a Luna)
Sara: No le riña, profe, Luna nunca cuenta mentiras: ¡ Si ella dice que no fue, es que no fue!
Lorena: debo estar soñando. Laura, ve a llamar a la directora, por favor.....
Directora (Cristina): ¿qué ocurre, Señorita Santana?
Lorena: Casi nada, que le pregunto a Luna quién escribió “El Quijote", y me contesta que ella no ha sido. Y, encima, viene Sara y me dice que Luna no miente, y que si ella dice que no ha sido, es que no ha sido ¿qué le parece?
Cristina: Mire, profesor yo también conozco a Luna, y sé que no es mentirosa; si dice que ella no fue, es que no fue .... Pero, no se preocupe, a quien haya sido lo atraparemos en seguida. Voy a llamar a la Guardia Civil, Sale a toda prisa. Llega un sargento de la Guardia Civil.
Sargento (Kevin): Ya está señorita. Le vamos a echar el guante en seguida. Todas las salidas están vigiladas .Atraparemos al que escribió El Quijote ese. Sale velozmente. En ese momento, entra un señor. Es el inspector de educación, que esta de vista profesional, inspeccionando el colegio, que es lo suyo.
Inspector (Danyer): Buenos días. Soy el inspector de Educación y Ciencia, He visto salir a un guardia a toda prisa.¿Qué pasa?
Lorena: Que estoy desesperado, señor inspector. Aquí, por lo visto, nadie escribió El Quijote... Esta alumna (señalando a Sara) dice que ella no ha sido y el agente de la guardia Civil ha salido corriendo, a ver si lo atrapan. Esto es de locos. ¿qué le parece? ¿qué podemos hacer?
Danyer: Pero, señora profesora, tenga paciencia. Menos mal que he llegado yo... (Se dirige a los alumnos) El Quijote no es un cómic, un videojuego ni nada de eso,. Deben saber que es una obra muy famosa de la literatura española, y fue escrita por escrita por un famosísimo escritor llamado… Calderón de la Barca. (muy alto)
Lorena: (Llevándose las manos a la cabeza y en el centro delante del público). ¡Ay! ¡Qué tropa, señor!… ¡Qué tropa! ¡Si Lope de Vega levantara la cabeza!
FIN